Amputaciones de miembros
introducción
Las amputaciones de un miembro (pierna, brazo) siguen siendo una situación habitual en nuestra sociedad, a pesar de los avances en medicina y prevención de accidentes. Las causas más frecuentes son los accidentes laborales, de tráfico y deportivos; así como patologías que afectan el estado del miembro afecto: diabetes, enfermedades vasculares, tumores o malformaciones congénitas.
Una amputación implica habitualmente la pérdida de un miembro, pero los casos difieren según el nivel por el cual se ha hecho la amputación, dado que eso determina el tratamiento y la prótesis de elección.
La amputación de un miembro inicialmente suele motivar una pérdida de autonomía, al no poder llevar a cabo actividades cotidianas que previamente realizaba el paciente con el miembro ahora amputado, como caminar (en los casos de la amputación de un miembro inferior) o realizar actividades básicas e instrumentales de la vida diaria (amputación de un miembro superior: mano y/o brazo): vestido, alimentación, actividades del hogar, conducir o desempeñar un trabajo.
Cómo es la rehabilitación de amputados en Reintegra
En Reintegra tenemos una unidad específica de amputados para pacientes que han sufrido una amputación, destinada a la recuperación de la autonomía y calidad de vida. Somos conscientes del impacto que una amputación puede suponer en la calidad de vida del paciente y de su familia; pero también del enorme potencial de recuperación y posibilidades de retomar su proyecto vital. La Unidad de Amputados de Reintegra ofrece los siguientes servicios de forma coordinada:
Fisioterapia
Tratamiento de cicatriz y muñón; sensibilidad, manejo del dolor y miembro fantasma; integración del miembro afectado; readaptación a la bipedestación; entrenamiento y reacondicionamiento.
Terapia Ocupacional
Sensibilidad; manejo del dolor y miembro fantasma; actividades unimanuales; integración del muñón del miembro superior en tareas de apoyo funcionales; cambio de dominancia, entrenamiento en actividades cotidianas con y sin prótesis.
Psicología
Acompañamiento psicológico; aceptación de la nueva situación y proyecto vital; manejo del dolor crónico.