Lesiones medulares
y daño neurológico periférico
CAUSAS, CONSECUENCIAS Y NEUROREHABILITACIÓN EN REINTEGRA
Lesiones medulares y daño neurológico periférico
Consecuencias de las lesiones medulares
Consecuencias del daño neurológico periférico
Rehabilitación en Reintegra
Neuro-rehabilitación física
Neuro-rehabilitación funcional
Lesiones medulares y daño neurológico periférico
CAUSAS COMUNES
La lesión medular es una afectación de la médula espinal que, junto con el encéfalo, componen el sistema nervioso central (SNC). La médula espinal es un cordón que aglutina haces de nervios que viajan por dentro de la columna vertebral desde el encéfalo al resto del cuerpo.
A través de estos nervios se transmiten las órdenes para realizar movimientos y las sensaciones. En ocasiones, se produce una lesión en la médula espinal, lo que se denomina una lesión medular. Si se produce una lesión de los nervios a la salida, o a lo largo de su trayecto hasta los diferentes órganos, se considera una lesión en el sistema nervioso periférico (SNP).
De esta forma, se puede producir un daño de los nervios cervicales, dorsales, lumbares o sacros.
Sección medular
Un corte total o parcial de la médula y por los haces de nervios que por ella transcurren. Causas: accidentes de tráfico, laborales o deportivos.
Compresión medular
Daño de los nervios. Causas: traumatismo, infarto o isquemia, hematomas u otros factor vasculares; un tumor, mielopatía, hernia discal, lesión ósea, etc
Estenosis
Estrechamiento de los conductos por los que salen los nervios de la médula espinal a diferentes partes del cuerpo, que genera una compresión del nervio.
Radiculopatías
Lesión o daño en la raíz del nervio. Frecuentemente motivada por una hernia discal, tumores o cambios óseos secundarios a artrosis u osteoartritis.
Neuropatía periférica
Lesión en el trayecto del nervio, causada por lesiones traumáticas, compresiones, enfermedades degenerativas, metabólicas o víricas, toxicidad medicamentosa.
TE AYUDAMOS A RECUPERARTE
Si sufres alguna de las afecciones mencionadas arriba o quieres que estudiemos tu caso para poder aconsejarte. Solicita ahora una EVALUACION GRATUITA y sin compromiso.
Rellena nuestro formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible.
CONSECUENCIAS DE LAS LESIONES MEDULARES
tIPOS O GRUPOS DE SÍNDROMES DERIVADOS
Las consecuencias de la lesión medular dependerán de si la lesión afecta a toda la médula (total) o solo a parte (parcial), a qué altura de la columna vertebral (mayor gravedad cuanto más alta o cercana a la cabeza haya sido la sección); siendo lo más conocidas: MEJOR QUE HABLAR DE CONSECUENCIAS, HABLAR DE TIPOS O GRUPOS DE SÍNDROMES…
Tetraplejia o Tetraparesia
La lesión se produce a nivel cervical y afecta a los miembros superiores (brazos y manos), tronco y miembros inferiores (piernas y pies).
Paraplejia o Paraparesia
La lesión se produce a nivel torácico o lumbar y afecta a los miembros inferiores (piernas y pies).
Monoplejía o Monoparesia
La lesión se produce a cualquier nivel pero solo afecta a una extremidad.
Síndrome del cono medular o de la cola de caballo
La lesión se produce a nivel lumbar inferior y afecta principalmente a la función de los esfínteres y la capacidad sexual.
Consecuencias de la lesión periférica
CONSECUENCIAS COMUNES
Pérdida o alteración del control motor
Pérdida de capacidad motora de la zona afectada; o pérdida del control motor parcial (paresia), perdiendo fuerza o precisión, pero con cierta capacidad motora.
Pérdida o alteración de la sensibilidad
Pérdida de la sensibilidad de una parte del cuerpo, sentir con mayor o menor intensidad, o sensaciones extrañas, que se denominan parestesias.
Alteración del tono muscular
La lesión medular puede provocar un exceso de tono muscular, hipertonía o espasticidad; o su disminución, hipotonía o flacidez.
Dolor o dolor neuropático
Alteración de la sensibilidad. Las lesiones medulares o de los nervios periféricos pueden ocasionar una sensación dolorosa , aunque con intensidad variable, de forma constante.
Pérdida del control de esfínteres, estreñimiento, disfunción eréctil
El daño medular puede provocar incontinencia urinaria, incontinencia fecal, alteración de la sensibilidad y movilidad del suelo pélvico, problemas de función sexual, etc.
Disfunciones autonómicas
La lesión medular puede afectar al sistema nervioso autónomo, como la frecuencia cardíaca, la digestión, la frecuencia respiratoria, la salivación, la sudoración, la dilatación de las pupilas, etc.
Cómo es la Neuro-Rehabilitación medular en Reintegra
En Reintegra hemos creado una Unidad de Daño Medular y Periférico para atender las necesidades de las personas que han sufrido una lesión medular o presentan una patología que afecte a su sistema nervioso periférico. Esta unidad se va a centrar en la recuperación física (motora y sensorial) de la persona y en recuperar su autonomía y calidad de vida.
Inicialmente, el equipo transdisciplinar establecerá un programa de rehabilitación individualizado, progresivo y monitorizado, adaptado a las necesidades de cada paciente, con objetivos a corto, medio y largo plazo; y con valoraciones exhaustivas periódicas para constatar la evolución y el éxito terapéutico alcanzado.
En Reintegra, creemos que un elemento fundamental para el éxito de la neuro-rehabilitación en una persona con daño medular o lesión periférica es trabajar de forma transdisciplinar: los objetivos de tratamiento se diseñan por todo el equipo junto con el paciente; a partir de ahí todos los terapeutas trabajamos de forma coordinada para alcanzar esos objetivos, incidiendo en una rehabilitación desde todas las áreas (fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, psicología). La función de los terapeutas ocupacionales abarca también el tratamiento de los aspectos físicos mencionados; al igual que los fisioterapeutas integran el trabajo funcional en las sesiones de fisioterapia. En los casos en los que sea preciso trabajar respiración o deglución (capacidad de tragar alimentos y líquidos) cooperarán logopedia y fisioterapia.
Neuro-rehabilitación física en lesión medular y daño periférico
Regulación del tono muscular
Mejora de la sensibilidad
Normalización de las parestesias o sensaciones extrañas, como de acartonamiento, adormecimiento u hormigueo, mediante un trabajo específico de estimulación sensorial.
Abordaje del dolor
Combinando estrategias de estimulación sensorial, terapia espejo, electro estimulación e hipnosis terapéutica.
Restauración de la conducción nerviosa
Mediante la realización de técnicas de movilización de los nervios periféricos para asegurar una buena flexibilidad y eliminar compresiones o adherencias que afecten a su conducción nerviosa.
Reacondicionamiento físico
Recuperación de la máxima capacidad motora global, siendo de especial relevancia la estabilidad y control de la región axial (tronco y cuello).
Búsqueda del control motor perdido
Restauración cardio-respiratoria
Realización de técnicas de reeducación pulmonar para conseguir la máxima capacidad pulmonar y evitar la aparición de enfermedades concomitantes (neumonía).
Recuperación de la movilidad funcional básica
Exploración y entrenamiento de estrategias de movilidad que ayuden a recuperar la independencia durante el desarrollo de la movilidad en la cama, la realización de transferencias, el mantenimiento de la sedestación, etc.
Readaptación a la bipedestación
Recuperación de la capacidad de marcha
Reinstauración de la capacidad psicomotriz
Práctica de actividades de mayor demanda, como subir y bajar escaleras, caminar por terrenos irregulares, correr, etc.; para que la persona afectada pueda retomar la realización de actividades de ocio o deporte, valorando la necesidad de adaptaciones.
Recobramiento del control de los esfínteres
Neuro-rehabilitación funcional en lesión medular y daño periférico
Recuperación de la autonomía para realizar todas las actividades de la vida cotidiana
- Básicas: las relativas a los autocuidados (vestido, aseo y ducha, alimentación, movilidad básica).
- Instrumentales: las relativas a las actividades productivas (preparación de comidas, compras, limpieza y mantenimiento del hogar, etc.).
- Avanzadas: actividades de ocio y tiempo libre, laborales (incluyendo la reintegración en el trabajo previo o en otro), uso del ordenador, etc.
Asesoramiento sobre adaptaciones del hogar
Ante la necesidad de cambios Añade aquí tu texto de cabeceraestructurales de la vivienda, como reformas en el baño, colocación de barandillas, sistemas domóticos, etc.
Recomendación y entrenamiento en el manejo de productos de apoyo
Desde sillas de ruedas, calzamedias, cubiertos adaptados, etc.; hasta cuestiones como las adaptaciones necesarias para conducir o usar otro medio de transporte.
Preparación para la realización de actividades deportivas
Recuperación de la función de los Miembros Superiores
Integración de los miembros afectos en la realización de actividades de la vida diaria, incidiendo en las estrategias y adaptaciones necesarias para ello y en el entrenamiento de actividades específicas de destreza manipulativa.
Otras áreas de Neuro-rehabilitación Integral en lesión medular y daño periférico
El trabajo de rehabilitación que llevamos a cabo en Reintegra es en todo caso integral (entender la persona como un todo) y transdisciplinar (todos los profesionales actuando para lograr todos los objetivos). En la práctica, implica que también nos ocupamos de otras cuestiones pueden estar presentes o no, porque no son las secuelas centrales o más habituales de las lesiones medulares o el daño neurológico periférico. Desde Reintegra, si observamos o identificamos necesidades terapéuticas que precisan la participación de otras especialidades diferentes a la fisioterapia y la terapia ocupacional os lo diremos. En especial, podrá surgir la necesidad de la participación del área de logopedia y/o de psicología.
- Desde el área de logopedia se podrían abordar alteraciones o cambios en la voz como resultado de la intubación durante la hospitalización; trabajo respiratorio y su influencia en el volumen de voz y el habla; o dificultades para tragar alimentos o líquidos (disfagia).
- Desde psicología con frecuencia es preciso abordar la reacción emocional a las secuelas motoras, la pérdida de autonomía o dejar de desempeñar ciertos roles que eran fundamentales para el/la paciente. Nuestro equipo de psicólogas está disponible para ayudarte a gestionar la parte emocional y acompañarte en el camino de reestructuración de tu proyecto vital. Así mismo, contamos con especialistas en el manejo del dolor crónico, incluyendo terapias como la hipnosis clínica.
Nuestro Compromiso. Qué puedes esperar
El motivo principal para elegirnos es que nos vamos a tomar tu rehabilitación y mejora de salud como un compromiso personal. Vamos a trabajar contigo y para ti y los tuyos hasta alcanzar los objetivos que nos plantees y más aún.
Además, lo vamos a hacer como un equipo, como un todo: vas a tener a tu disposición todo un equipo de especialistas coordinados entre sí, que hacemos varias reuniones semanales para discutir cada caso y proponerte las mejores alternativas terapéuticas. Y el miembro más importante del equipo vas a ser TÚ. Tú vas a guiar el proceso, con nuestro asesoramiento si lo precisas. Tú vas a ser el motor principal del cambio y nosotros vamos a dotarte de todas las habilidades y capacidades que necesitas para retomar tu proyecto vital.
¿Estas interesado en nuestra rehabilitación de lesiones medulares?
Estos son algunos de los principales beneficios de confiar en Reintegra durante o después de tu proceso oncológico:
- Conseguirás alcanzar tu máximo potencial físico y funcional: juntos conseguiremos que logres volver a retomar tus retos cotidianos en las máximas condiciones y mejorar tu calidad de vida.
- Contribuiremos significativamente a que puedas retomar tu proyecto de vida: abarcando todas las esferas que han podido verse afectadas (movilidad, sexualidad, funcionalidad, trabajo, deporte, etc.).
- Serás atendido por personal formado y con gran experiencia en el tratamiento de personas con daño medular y lesión periférica y en técnicas de neurorrehabilitación: control motor, activación muscular, control del tono muscular, punción seca, estimulación sensorial, terapia espejo, electroestimulación, entrenamiento del equilibrio y de la marcha, educación en estrategias de autonomía funcional, etc.
- El tratamiento que recibirás será totalmente individualizado: acorde con la exhaustiva evaluación que realizaremos al inicio y considerando e integrando tus demandas, necesidades e intereses. Tú nos dirás qué objetivos son prioritarios para ti y juntos trabajaremos para lograrlo.
- Contarás con instalaciones y material específico de neurorrehabilitación: grúa de suspensión, paralelas, bipedestador, productos de apoyo para entrenar (andador, muletas, bastón, etc.), Fesia Walk, Fesia Grasp, productos adaptados para actividades diarias, cinta de correr, etc.
- Llevaremos un seguimiento continuo y exhaustivo de tu evolución, porque disponemos de protocolos de valoración objetivos de máxima fiabilidad y validez, por las herramientas y escalas de evaluación que empleamos, y por nuestra experiencia y entrenamiento previos. Estas evaluaciones nos servirán para objetivar tus avances y posibilitarán la toma de decisiones sobre el tratamiento.
- Podrás tener otros profesionales a disposición, para consultas puntuales u otras intervenciones terapéuticas: psicología familiar, logopeda, neuropsicólogo, contacto con profesionales externos de otras especialidades.